- Factura un 2% más y alcanza un beneficio operativo de 45,3 millones de euros.
- En total, el grupo comercializó más de 101.000 toneladas de producto terminado.
- La buena marcha del mercado europeo compensa la caída del consumo del pescado en Brasil y el impacto de la depreciación del Peso Argentino y el Real Brasileño.
- En 2020 se cumplen 80 años del nacimiento de la compañía de alimentación en Galicia.
La compañía internacional de alimentación Grupo Calvo logró en 2019 una facturación de 593,3 millones de euros, ligeramente por encima de los 583 millones obtenidos en 2018. El Grupo mejoró también su beneficio operativo con respecto a 2018, impulsando su EBITDA un 15%, hasta los 45,3 millones de euros.
La facturación consolidada del Grupo se vio afectada por una nueva devaluación del real brasileño y, en menor medida, por el desplome del peso argentino en 2019, lo que tuvo un impacto negativo sobre las cuentas. En Europa, en cambio, los mercados de España e Italia continuaron comportándose de manera positiva e incrementaron sus ventas y su peso en el conjunto del Grupo, con el mercado español liderando el crecimiento.
En 2019 el Grupo con sede en Carballo (Galicia) comercializó a nivel mundial más de 101.000 toneladas de producto terminado. Por mercados, la compañía ha logrado en los últimos ejercicios una mayor diversificación y equilibrio de su cifra de negocio. Brasil supone el 48% del volumen de producto vendido, seguido de España (22%), Italia (17%), la región de Centroamérica y Caribe (5%), Argentina (2%) y el resto se divide en más de 50 países adicionales.
La enseña Calvo sigue conservando el liderazgo del mercado español de atún en conserva entre las marcas de fabricante. Nostromo cerró el año siendo tercera marca del mercado italiano y ha recuperado la segunda posición en los primeros meses de 2020. Por su parte, Gomes da Costa, con la que el grupo opera en América del Sur, reforzó un año más su liderazgo en el sector de conservas de pescado en Brasil, e incluso logró incrementar su cuota de mercado de sardina. Ello a pesar de la importante caída del consumo de pescado en este país en los últimos años, como resultado de una situación económica compleja, a la que se une en los últimos ejercicios la escasez de producto local, lo que está obligando a importar materia prima, con el consiguiente incremento de precio en el producto elaborado y la contracción de la demanda.
La apuesta por la innovación, la eficiencia y la gestión ética han marcado la trayectoria del Grupo Calvo hasta la actualidad, año en el que la compañía cumple su 80 aniversario. En 2019 el Grupo dio un paso más en esta línea asumiendo y desarrollando un ambicioso programa de sostenibilidad, llamado Compromiso Responsable, con el que el Grupo Calvo se compromete a cumplir 17 objetivos en tres áreas: océanos, medioambiente y personas con un horizonte a 2025. Unos objetivos que marcarán las directrices a la hora de gestionar su negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos asociados a su actividad.